martes, 27 de octubre de 2009

SEGMENTACION DE MERCADO

FECHA:
TEMA:
SEGMENTACION DE MERCADO
LUGAR: SENA


SEGMENTACION DE MERCADO

CONCEPTO:
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

BASES PARA SEGMENTAR UN MERCADO: Existe un gran numero de factores que influyen en la segmentacion de mercados estos se combinan para obtener un conocimiento profundo delmercado y asi obtener un perfil mas exacto. cabe mencionar que en un mercado industrial las variables mas importantes o lasusuales son:

  • usuarios finales
  • necesidedes de los usuarios
  • tasa de uso
  • sensibilidad a la mercadotecnia
  • ubicacion geografica

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

  1. Variables geográficas
    Región del mundo o del país
    Tamaño del país
    Clima
  2. Variables demográficas
    Edad
    Género
    Orientación sexual
    Tamaño de la familia
    Ciclo de vida familiar
    Ingresos
    Profesión
    Nivel educativo
    Estatus socioeconómico
    Religión
    Nacionalidad
  3. Variables Psicográficas
    Personalidad
    Estilo de vida
    Valores
    Actitudes
  4. Variables de comportamiento
    Búsqueda del beneficio
    Tasa de utilización del producto
    Fidelidad a la
    marca
    Utilización del producto final
    Nivel de 'listo-para-consumir'
    Unidad de toma de decisión


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