FECHA:
TEMA: SEGMENTACION DE MERCADO
LUGAR: SENA
SEGMENTACION DE MERCADO
CONCEPTO: La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
BASES PARA SEGMENTAR UN MERCADO: Existe un gran numero de factores que influyen en la segmentacion de mercados estos se combinan para obtener un conocimiento profundo delmercado y asi obtener un perfil mas exacto. cabe mencionar que en un mercado industrial las variables mas importantes o lasusuales son:
- usuarios finales
- necesidedes de los usuarios
- tasa de uso
- sensibilidad a la mercadotecnia
- ubicacion geografica
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
- Variables geográficas
Región del mundo o del país
Tamaño del país
Clima - Variables demográficas
Edad
Género
Orientación sexual
Tamaño de la familia
Ciclo de vida familiar
Ingresos
Profesión
Nivel educativo
Estatus socioeconómico
Religión
Nacionalidad - Variables Psicográficas
Personalidad
Estilo de vida
Valores
Actitudes - Variables de comportamiento
Búsqueda del beneficio
Tasa de utilización del producto
Fidelidad a la marca
Utilización del producto final
Nivel de 'listo-para-consumir'
Unidad de toma de decisión
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