miércoles, 29 de julio de 2009

DIAGRAMA DE GANTT

FECHA: 21-05-09
LUGAR: INTERNET Y CASA

TEMA: DIAGRAMA DE GANTT

DIAGRAMA DE GANTT: El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
En
gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).
los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un
proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas

martes, 28 de julio de 2009

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EMPRESARIAL

FECHA: 21-05-09

LUGAR: INTERNET Y CASA

TEMA: CLASIFIPROGRAMA ADMINISTRATIVA EMPRESARIAL

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES

Lectiva: 18 MESES

Productiva: 6 MESES

Total: 2 años

Nivel de formación: tecnólogo

El programa de formación “Administración Empresarial”, que tiene por objeto brindar los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación a todos los docentes, de la especialidad, para que aborden el proceso de Formación Profesional Integral de los trabajadores-alumnos.

El programa de formación tiene como propósito desarrollar competencias en el estudiante, como administrador de empresas, formulación de proyectos y planes de negocios.

El estudiante es protagonista del aprendizaje, y al docente, como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, en la modalidad presencial con proyección a la des escolarización.

Competencias Especificas

1. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios

2. Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.

3. Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.

4. Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización

5. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.

Competencias de Política Institucional

1. Actuar idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible.

2. Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social

3. Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.

4. Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos, de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución valida y viable para dar respuesta a la problemática bordada.

TRANSFORMACION PRODUCTIVA

FECHA: 21-05-09
LUGAR: INTERNET Y CASA

TEMA: TRANSFORMACION PRODUCTIVA

Las Microempresas y las Pymes son actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la

Transformación del aparato productivo nacional, y el mejoramiento de la posición competitiva del país. Además, estos segmentos empresariales contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas. Por su importancia, el presente documento propone la implementación de una política pública de apoyo específica para el fortalecimiento de ese tipo de empresas.

CARACTERISTICAS DE LAS MICROEMPRESAS: Las Microempresas en su mayoría son establecimientos que ocupan menos de 5 empleados y se dedican principalmente a desarrollar actividades del sector comercio (especialmente del comercio al por menor) y del sector servicios.

Entre las características más relevantes de las Microempresas, se destacan:

  1. sus altos niveles de informalidad
  2. sus bajos niveles de asociatividad
  3. la estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos
  4. el bajo nivel tecnológico y de formación de sus recursos humanos
  5. el limitado acceso al sector financiero.

CARACTERISTICAS DE LAS PYMES: Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia similar con 21.5% y 19.3%, respectivamente.

Las Pymes presentan una serie de características que limitan su desarrollo, entre las que se destacan:

  1. su baja capacidad de innovación
  2. el bajo uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs)
  3. el limitado acceso a financiamiento adecuado
  4. los problemas para la comercialización de sus productos y la obtención de insumos
  5. La limitada participación en el mercado de la contratación pública.

PROCESO ADMINISTRATIVO

FECHA: 21-05-09
LUGAR: INTERNET Y CASA

TEMA: PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO: El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.
El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:

PLANEACIÓN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

ORGANIZACIÓN: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

INTEGRACIÓN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.

DIRECCIÓN: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.

CONTROL: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.
Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.

BIOGRAFIAS

FECHA: 21-05-09
LUGAR:INTERNET Y CASA

TEMA: BIOGRAFIAS DE HENRY FAYOL Y FREDERICK TAYLOR

HENRY FAYOL: (Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918. Henri Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

FREDERICK TAYLOR: 20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

EMPRESA PUBLICA Y PRIVADA

FECHA: 19-05-09
LUGAR: BIBLIOTECA EL TINTAL

TEMA: QUE ES EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA

EMPRESA PÚBLICA: Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones detentado por el sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político.

EMPRESA PRIVADA: Empresa privada, entidad que desempeña una actividad económica dentro del sector privado (que se distingue del sector público). La empresa privada y el sector privado son términos que se pueden emplear de una forma indiferenciada. El factor que distingue ambos términos es que el sector privado se refiere a la totalidad del segmento de la economía que no pertenece al Estado, y la empresa privada se refiere de un modo más concreto a una empresa individual que corresponde a dicho sector. La empresa privada asume todos los riesgos inherentes a una actividad económica, aunque estos riesgos se pueden reducir gracias a subvenciones públicas y otras ayudas del Gobierno.

ADMINISTARCION EMPRESARIAL Y PUBLICA

FECHA: 19-05-09
LUGAR: BIBLIOTECA EL TINTAL

TEMA: QUE ES ADMINISTRACION EMPRESARIAL Y PÚBLICA

ADMINISTRACION EMPRESARIAL: La administración de empresas, o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.


ADMINISTRACION PUBLICA: Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado.[1] Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas.

ETIMOLOGIAS

FECHA: 17-05-09
LUGAR: INTERNET Y CASA

TEMA: ETIMOLOGIAS

ETIMOLOGIA DE EMPRENDEDOR: El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar.

ETIMOLOGIA DE NEGOCIO: El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.

ETIMOLOGIA DE EMPRESA: La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.

LISTA DE CHEQUEO


FECHA: 11-05-09
LUGAR: C.S.F. SENA

TEMA: LISTA DE CHEQUEO (CHEKS-LIST)


LISTA DE CHEQUEO: Se entiende por lira de chequeo aun listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinadas reglas establecidas a priori con el fin determinado.

El uso de estas listas está generalizado en rubros muy diversos que van desde verificar y determinar el potencial de mercados extranjeros hasta medir la confiabilidad y seguridad de sistemas informáticos, incluyendo ítems, tales como la evaluación de criterios de usabilidad de un sitio de internet, como también la verificación de un plan de vuelo en aeronáutica, siendo estos solo algunos usos para ejemplificar el amplio espectro.las listas de chequeo sirven para verificar o no la necesidad de la elaboración de determinadas disposiciones normativas, verificar o no el cumplimiento de las servencias del iter parlamentario.